• El evento fue moderado por la Defensora Pública de Participación Ciudadana y Procesos
Democráticos del TECDMX, Sandra Vivanco Morales.
• El Magistrado Juan Carlos Sánchez León fungió como relator de la mesa.
En el marco de los trabajos del Foro “Justicia Electoral en la Ciudad de México”, organizado por el
Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), se celebró la primera mesa de trabajo en la
que personas expertas dialogaron sobre la evolución de la legislación procesal electoral en nuestro
país.
El exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna
Ramos, realizó un análisis histórico de la creación de leyes en materia político-electoral y su impacto
en la construcción de la democracia de nuestro país.
“La creación de una nueva entidad autónoma para la organización de elecciones federales, el
Instituto Federal Electoral y, a la par, el establecimiento del Tribunal Federal Electoral; esta reforma
introdujo el derecho electoral moderno”, afirmó Luna Ramos sobre la reforma electoral de 1990.
Por su parte, el diputado Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión de Asuntos PolíticoElectorales del Congreso capitalino, consideró que el hecho más trascendente en materia procesal
electoral para la Ciudad de México fue la publicación de la primera Ley Procesal Electoral de 2007,
la cual contó con la aportación tanto del Instituto Electoral como del Tribunal Electoral, en ese
entonces del Distrito Federal.
“Con las conclusiones del Foro logramos hacer una reforma electoral amplísima que derivó en la
expedición de dos importantes instrumentos: el primero, el Código Electoral del Distrito Federal, y
el segundo, la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal”, ambos instrumentos novedosos ante la
poca experiencia a nivel nacional que se tenía en la materia, recalcó Triana Tena.
Al hacer uso de la voz, el exmagistrado del TECDMX, Eduardo Arana Miraval, criticó el modelo
tradicional de auto calificación de los procesos de elección por parte del Poder Legislativo pues
consideró que eso limitaba el ejercicio real de los derechos y no existía un contrapeso al Poder
Ejecutivo.
“Tuvimos 3 gobiernos en este país, donde 3 hombres ejercieron 70 años estando en la presidencia,
como fue el Presidente López de Santa Anna, Benito Juárez y Porfirio Díaz. No existía justicia
electoral, no existía un contrapeso”, afirmó Arana Miraval.
Durante su presentación, la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Gabriela
Williams Salazar, analizó el tema de la metodología para juzgar con perspectiva de género y cómo
ésta se incorpora al andamiaje jurídico-electoral y, sobretodo, en el procesal electoral.
“A partir de las cuatro Conferencias Mundiales sobre la Mujer (México, Copenhague, Nairobi y
Beijing) se ve la necesidad de empezar a juzgar con perspectiva de género, como primordial para
alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres”, consideró Salazar Williams.
Por su parte, el Magistrado Juan Carlos Sánchez León, quien fungió como relator, habló sobre el
proceso histórico de la legislación procesal electoral en nuestro país y su evolución con la creación
del INE y el TRIFE y, con esto el surgimiento de un nuevo sistema de medios de impugnación a nivel
federal.
Asimismo, hizo referencia sobre la inclusión de la violencia política de género como causal de
nulidad y su posterior retiro de la normativa electoral pues, desde la perspectiva de la SCJN, no
cumplía los criterios necesarios para considerarla de esa manera.
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