El Conversatorio fue organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México (OPPMCM), en las instalaciones del TECDMX.- Tuvo como eje la investigación realizada por la Dra. Georgina Cárdenas, académica de la UNAM.
- La Magistrada Alejandra Chávez Camarena citó la jurisprudencia 11-2018 de Paridad de Género para mayor beneficio de las mujeres, con la que sustentó la asignación de concejalas en la Demarcación Benito Juárez de la CDMX.
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México, integrado por el Tribunal Electoral (TECDMX), el Instituto Electoral (IECM) y la Secretaría de Mujeres, todos de la Ciudad de México, llevó a cabo el Conversatorio “Campañas Paritarias en las Alcaldías de la Ciudad de México: Agenda Política de Género, Desafíos y Contrastes”.
En el evento se contó con la asistencia de un importante número de Concejalas y Concejales de las 16 Demarcaciones Territoriales de la capital, así como representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y autoridades de diversos órganos capitalinos.
Durante la inauguración de los trabajos, el Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández, destacó que el Conversatorio es parte de las actividades en las que este Órgano Jurisdiccional desarrolla una de sus tareas fundamentales: la difusión de la cultura democrática.
En su intervención, la Magistrada del TECDMX, Alejandra Chávez Camarena, presidenta del Comité de Género y Derechos Humanos del Tribunal, dio la bienvenida a las y los asistentes e hizo un recuento histórico de la creación y trabajos de los Observatorios de Participación Política de la Mujer, tanto a nivel federal como local. Asimismo, reconoció que, a raíz del estudio realizado por la Dra. Georgina Cárdenas Acosta ha sido posible visualizar una brecha de desigualdad en la ocupación de cargos públicos entre mujeres y hombres en el primer nivel de gobierno de esta ciudad capital.
“El Conversatorio tiene como propósito impulsar la voluntad política de las Alcaldías para que implementen mecanismos y acciones afirmativas, temporales y permanentes, que garanticen la materialización del principio de paridad de género en sus vertientes vertical y horizontal, en la ocupación de cargos al interior de sus respectivas estructuras orgánicas”, afirmó la Magistrada Chávez Camarena.
Por su parte, la Consejera y representante del IECM ante el OPPMCM, Carolina del Ángel Cruz, señaló que este conversatorio proporciona herramientas, tanto al Observatorio como a las instituciones que lo integran, para trabajar de manera permanente en erradicar las desigualdades.
En representación de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, la Dra. Yazmin Pérez Haro consideró de gran relevancia la generación de alianzas entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para reforzar las acciones a favor de las mujeres, pues su participación en la democracia garantiza sociedades más justas.
La Magistrada Martha Mercado Ramírez, quien fungió como moderadora, destacó que, a partir de las reformas de paridad, se requiere realizar una intensa labor de capacitación a mujeres en diferentes materias, sin dejar de lado la perspectiva de género y con el objeto de ampliar las capacidades de las mujeres para que tengan un desempeño ejemplar en los cargos públicos.
Al presentar el estudio denominado “Campañas paritarias en las alcaldías de la Ciudad de México: agenda política de género, desafíos y contrastes”, la Dra. Cárdenas Acosta, integrante del OPPMCM, mencionó que hizo un análisis de las plataformas políticas de los partidos políticos y los resultados que obtuvieron en el reciente proceso electoral en la Ciudad de México, identificando la vulnerabilidad de las mujeres al no ser consideradas para competir en cargos donde determinada fuerza política pudiera tener mayor preferencia electoral.
Agregó que las propuestas dirigidas a la atención de las mujeres se centraron en problemáticas de violencia y feminicidios. Asimismo, dio a conocer que en la integración administrativa de las Alcaldías, al primer trimestre de la toma de posesión se observó que 68% de los cargos de dirección general y ejecutivos estaban ocupados por hombres, y 32% por mujeres.
La ausencia de mujeres en estos cargos llama a la reflexión para brindar más oportunidades a fin de que se aseguren espacios de toma de decisión, bajo criterios de igualdad, como lo mandata la Constitución, aseveró.
Por su parte, la Dra. Dalia Isabel Barrera Bassol, Coordinadora de la Línea de Género y Política de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), recordó que la Ciudad de México inició un movimiento paritario con la creación del Instituto de las Mujeres y el surgimiento del Modelo Integral de Atención a las Mujeres, el cual busca atender su problemática. Propuso capacitar ampliamente a las mujeres en políticas públicas y ejemplos de buenas prácticas en materia de equidad y género, para que así obtengan un empoderamiento individual y colectivo.
Barrera Bassol llamó a realizar un diagnóstico integral de las condiciones de la población de todos los estratos sociales por Alcaldía, que contemple la dimensión social de toda la Ciudad de México.
La Lic. Paulina Mendoza Castillo, socia fundadora de Investigación, Análisis y Propuestas en Derechos Humanos (IAP-DH), hizo un llamado a reinventar la política para tener una oferta que contemple la realidad de la ciudad y las demarcaciones, y exhortó a las concejalas y concejales a que comprendan y atiendan a la diversidad, así como a los Alcaldes y Alcaldesas, a trabajar de la mano.
Finalmente, el Magistrado Juan Carlos Sánchez León clausuró los trabajos de este Conversatorio en el que reconoció la participación de las expertas y resaltó la importancia de lograr una participación y representación política de hombres y mujeres de manera equilibrada. De igual forma, llamó a las personas presentes a continuar con los esfuerzos para lograr mayores beneficios en materia de paridad, que se materialicen en una sociedad cada día más consciente de la inclusión de ambos géneros en la vida política de la Ciudad de México.
o-O-o