- Las Magistradas y los Magistrados analizaron casos relacionados con la viabilidad de los proyectos presentados por la ciudadanía.
El Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, resolvió las primeras impugnaciones presentadas ante este Órgano Jurisdiccional de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019.
El juicio TECDMX- JEL-325/2018, promovido por el ciudadano Diego Aguilar Villarreal, fue en contra de los resultados de la revisión realizada a 5 solicitudes de aclaración respecto de igual número de proyectos específicos que registró con el nombre de “Prevención de situaciones de riesgo por conductas de niñas y adolescentes, en Redes Sociales, de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la Delegación Iztapalapa”, los cuales confirmaron la declaración de inviabilidad para participar en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, emitidos por el Órgano Técnico de la Delegación.
Al respecto, el Pleno del Tribunal Electoral confirmó los actos emitidos por el órgano técnico, al considerar infundados los agravios presentados por el demandante, ya que dicho órgano sí fundó y motivó sus determinaciones.
En tanto, las Magistradas y los Magistrados del TECDMX determinaron desechar de plano la demanda correspondiente al juicio TECDMX- JEL-324/2018, promovido por Fernanda Soria Martínez, en contra de la negativa del Órgano Técnico de la Demarcación territorial en Tlalpan, de someter a dictamen el proyecto específico, en contra del Consejo Distrital 16 del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), al no haberse admitido el medio de impugnación.
Lo anterior, se debió a que, derivado de la solicitud de la titular de la Dirección Distrital, el referido Órgano Técnico, en su sexta sesión extraordinaria celebrada el 25 de julio, dictaminó el proyecto específico, calificándolo como viable.
—oOo—