Ciudad de México, a 25 de enero de 2021

La democracia se tiene que cultivar para poder garantizar nuestros derechos y libertades”, afirma Consejero Ernesto Ramos Mega en conversatorio del TECDMX

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) llevó a cabo el primer webinar del E-Conversatorio en educación: Cultivando la Democracia en la Ciudad de México, titulado “Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19”, proyecto que se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI).

Al abrir el webinar, el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos Mega, destacó la importancia de hablar de los problemas, desigualdades y conflictos generados por la pandemia para que las niñas, niños y jóvenes tengan acceso al derecho fundamental de la educación, el cual les permitirá construir un proyecto de vida, tomar mejores decisiones y tener las herramientas para ser personas exitosas que generen comunidad.

“La democracia se tiene que cultivar, tiene que hablarse de ella, estar en constante renovación y que cada una de las personas estemos convencidas del papel que tenemos para irla fortaleciendo. Esta es la única manera para que podamos garantizar nuestros derechos y libertades”, expresó el Consejero Ramos Mega.

Por su parte, Zeltzin Hazel Barajas Salas, estudiante de la preparatoria en el Instituto de Educación Media Superior, afirmó que las asimetrías que se viven en México, en especial la educativa, generan afectaciones en la formación de las nuevas generaciones.

Asimismo, Ximena Leyva Peralta, estudiante de preparatoria en el Tec de Monterrey, consideró que las diferencias sociales son un importante componente para el acceso a la educación en las personas jóvenes.

Al hacer uso de la voz, Jorge Luis Medina Valdez, estudiante de secundaria en la escuela “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, consideró que la brecha digital parte también de la falta de conocimiento de las tecnologías de la información, así como el involucramiento y saber de padres y madres de éstas.

Para cerrar las participaciones de las personas jóvenes, Alondra Fernández Calderón, estudiante de secundaria en el Centro Mexicano de Integración Educativa (CEMIE) lamentó la disminución en el presupuesto para la educación inicial y básica comunitaria, lo que consideró como una afectación para una de las etapas formativas más importantes de la vida.

Por su parte, la Diputada Lilia María Sarmiento Gómez, Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México, retomó el llamado de la ONU en la que se resalta la importancia de reforzar la educación con miras a colocar a la enseñanza y el aprendizaje en el centro de la recuperación de los efectos del Covid-19.

Asimismo, la diputada integrante de la Comisión de Educación del Congreso capitalino, Marisela Zúñiga Cerón destacó el trabajo del Poder Legislativo en la generación de mecanismos que permitan garantizar el acceso al derecho a la educación en la Ciudad de México, anunciando que se harán modificaciones en la ley en la materia.

Finalmente, Uladimir Valdez Pereznuñez, Subsecretario de Educación de la SECTEI, felicitó a las personas jóvenes que participaron en el webinar, al considerar que su visión le permite a las autoridades gubernamentales conocer las necesidades y retos que representa la educación en la Ciudad de México.

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